lunes, 11 de mayo de 2015

Nuestro Himno Nacional, en versión quechua


Denominado originalmente Marcha Patriótica, El Himno nacional argentino fue compuesto a pedido de la Asamblea General Constituyente del Año XIII, y más tarde aprobado el 11 de mayo de 1813.
Su letra, de clara posición independentista fue "arreglada" tiempo después para estar más acorde con la época. Inglaterra se oponía a todo intento de autonomía en las colonias de España, haciendo saber al gobierno de Buenos Aires "lo loco y peligroso de toda declaración de independencia prematura".
Desaparecen entonces las estrofas que anunciaban que "se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación".
Ya en la segunda presidencia del general Julio Argentino Roca, el 30 de marzo de 1900 un decreto refrendado con su firma disponía que: "Sin producir alteraciones en el texto del Himno Nacional...
Artículo 1°. En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813."
Desaparecen así las referencias a "los bravos que unidos juraron su feliz libertad sostener, a esos tigres sedientos de sangre fuertes pechos sabrán oponer" junto a "Son letreros eternos que dicen: aquí el brazo argentino triunfó, aquí el fiero opresor de la Patria su cerviz orgullosa dobló"


Estas versiones pretenden difundir aquella marcha que reconociera la grandeza de Sudamérica en su lucha por la libertad y el coraje de los argentinos en busca de su independencia.